ALIMENTACIÓN VEGETARIANA

Existen distintos y variados tipos de alimentación: desde la dieta vegana (vegetariana pura), pasando por el crudivorismo, el frugivorismo o la dieta macrobiótica hasta la dieta higienista o, por ejemplo, la ovolactovegetariana. Una diversidad con un denominador común: la ausencia de carne y una elevada ingesta de vegetales, lo que las convierte en una potencial herramienta para la prevención de enfermedades crónicas.

Las ventajas

Los partidarios de la dieta vegetariana señalan que ser más saludable es una de sus grandes ventajas. Al mismo tiempo, se alude a la cuestión ética de respeto animal y también se contribuye a preservar los recursos naturales.

Es cierto que millones de personas contraen enfermedades que incluso los llevan a la muerte por malos hábitos alimenticios, lo que significa que adoptar una vida saludable considera una ventaja al disminuir la obesidad y demás enfermedades como cáncer, diabetes o hipertensión.

Mantenerse en el peso ideal sí podría considerarse una ventaja. A consecuencia de un mayor consumo de fibra y una menor ingesta de proteína, grasa total y grasa animal, algunos estudios han encontrado que quienes siguen una dieta ovolactovegetariana y vegana tienen un índice de masa corporal (IMC) menor en comparación con quienes consumen carne y/o pescado.

Otro punto positivo, sobre todo en el caso de consumir alimentos orgánicos, es evitar restos de pesticidas y a su vez, se consumen menos purinas, aditivos y toxinas presentes en carnes y pescados. Aunque actualmente ya existen a la venta carnes "orgánicas" y de "libre pastoreo", hay qué conocer sus diferencias para ingresarlas en nuestra dieta.

Por otro lado, en una revisión de distintos estudios, investigadores eslovacos no hallaron diferencias en la mortalidad por cánceres como el de de pulmón, colon, próstata o mama entre vegetarianos y quienes siguieron una dieta equilibrada. O, como apuntan los investigadores del Institute of Experimental and Clinical Medicine de Bratislava (Eslovaquia), “las poblaciones más sanas de Europa son los habitantes de Islandia, Escandinavia y Suecia, paradójicamente consumidores de una buena cantidad de productos de origen animal”.

No obstante, hay numerosos expertos que afirman que ser vegetariano evita problemas de hipertensión, cánceres, colesterol y diabetes. Más económica y de fácil preparación son otras de sus principales ventajas.

Los inconvenientes

Muchos médicos estiman necesario consumir leche de vaca y proteína animal, así como nutrientes básicos, como el hierro o la vitamina B12, así como aminoácidos esenciales fáciles de encontrar en alimentos provenientes de animales.

Además que, confeccionar una dieta vegana precisa de ayuda profesional. Es decir, en la práctica, ser vegetariano no resulta nada práctico ni tampoco cómodo a nivel social.

Dieta vegana y salud más frágil

Llevado a cabo por la Medical University de Graz, en Austria, se estudió la dieta de más de 1.300 personas vegetarianas de distintos tipos y consumidores habituales de carne para indagar sobre las consecuencias que la alimentación tenía sobre su salud; se encontró una mayor necesidad de asistencia médica y peor calidad de vida entre los veganos. Un trabajo que, sin duda, traerá polémica.