CIRUgÍAS PLÁSTICAS

¿Sabes si eres paciente apto para una cirugÍa estética?

México ocupa el tercer lugar en cirugías estéticas a nivel mundial: UNAM. En términos generales, las cirugías estéticas mejoran el aspecto físico, la autoimagen y en consecuencia, el autoestima.

No es solamente buscar una clínica donde te ofrecen bajos costos. Los casos de mujeres que han puesto en peligro su integridad física a causa de la vanidad, es alarmante. Por buscar economía, muchas veces terminan en una carnicería disfrazada de clínica.

Antes de cualquier cirugía plástica, se deben hacer ciertos exámenes para evaluar la salud del paciente, por ejemplo:

  • Electrocardiograma: a través de un registro del corazón evalúa el ritmo y la función cardiaca.

  • Glucemia: con este se miden los niveles de azúcar en la sangre.

  • Hemograma: permite conocer la cantidad de glóbulos rojos y blancos.

  • Coagulograma: evalúa la capacidad de coagulación de la sangre.

  • Alergias: permite analizar si el pacientes es alérgico a algunos medicamentos que se usarán en la intervención.

  • Uremia: verifica el buen funcionamiento de los riñones.

Pacientes con algunas enfermedades no pueden recibir este tipo de procedimientos a menos que sea para mejorar su condición de vida. Pacientes con trasplante de órganos, con artritis rematoidea, fiebre reumática, con VIH, diabetes, hipertensión arterial no serian buenos candidatos, por ejemplo. En el caso de pacientes con alguna enfermedad cardiovascular son remitidos con un cardiólogo quien, hará los exámenes correspondientes y haga un informe para saber si el paciente es apto o no para cirugía.

Los pacientes con obesidad son personas propensas a desencadenar diabetes, enfermedades cardiacas o circulatorias. Otro riesgo que se puede presentar durante el procedimiento son las infecciones o complicaciones de la operación.

Por otro lado, si la persona presenta una reacción a un medicamento o al látex, se busca otra alternativa para tratarlo; sin embargo la falta de conocimiento sobre los medicamentos que afectan al paciente, podría ocasionar un paro cardiaco. Es importante realizarse los estudios correspondientes para informar y conocer las alergias que lo afectan.

Durante el embarazo, existen muchas dudas sobre las marcas y si el abdomen regresara a su tamaño original ¿Cuánto tiempo se debe esperar? es una de las preguntas mas frecuentes. Después de 6 meses se deberá hacer una evaluación preoperatoria con el profesional, para ver si todo esta en orden y continuar con el procedimiento.

Además de estar sanos para disminuir las complicaciones, deben hacerse un planteamiento de lo que desean y escuchar la opinión del médico.