INFARTO DEL MIOCARDIO EN LOS NIÑOS

Los niños TAMBIÉN padecen infartos

Sí, los niños también sufren infartos. Sin embargo las revisiones médicas generales con cierta periodicidad y una vida sana, pueden favorecer la salud de su corazón.

Cuando un adulto sufre un infarto, las causas pueden ser desde una patología coronaria, una mala calidad de vida, malos hábitos que están dañando su corazón, demasiado estrés, tensión arterial elevada… pero ¿por qué los niños padecen infartos?

Es difícil pensarlo ya que ellos no tienen una vida estresante como la de un adulto, su corazón aún es joven y no ha envejecido, sin embargo, cuando un niño padece un infarto existe una razón que se repite prácticamente en todos y cada uno de los casos: una malformación congénita del corazón. El pequeño ya había nacido con un problema en el corazón que no había sido identificado aún por los médicos. Este problema, que incluso puede que no hubiera presentado ninguna señal de su presencia en el corazón del niño, puede desencadenar la muerte súbita del pequeño si no se localiza y se trata a tiempo.

Son pocos los casos y, por tanto, las noticias que se tienen sobre los infartos en niños. De acuerdo con la OMS, es una causa importante de mortalidad infantil en el mundo y señala que los niños que sobreviven tienen una gran probabilidad de tener enfermedades crónicas y discapacidad. Según la UNICEF, México ocupa el primer lugar mundial en obesidad infantil, una de las causas metabólicas que pueden producir infartos a temprana edad.

Es aconsejable que el corazón de los niños también se revise anualmente y no dar por hecho su buena salud por su pequeña edad. Y, por supuesto, apostar por una buena dieta y buenos hábitos diarios como el deporte o el ejercicio físico a diario, que lo ayudarán a mantener hábitos de vida saludables aún cuando sea un adulto.

FUENTES:

https://www.unicef.org

http://www.inegi.org.mx