PLANIFICACIÓN Y MANEJO DE EMERGENCIAS
Las emergencias o desastres pueden ocurrir en cualquier lugar (casa o trabajo) y lo mejor es estar preparado para cualquier eventualidad que se presente antes de correr algún peligro, sobre todo si la familia no está junta en el momento del desastre.
Lo cierto es que nunca estaremos lo suficientemente preparados para encontrar una solución para todo accidente, se debe tener en cuenta la situación e identificar las necesidades que se puedan presentar. Contar con un plan de emergencia y practicar antes de correr algún peligro puede ayudarte a ti y a tu familia a sobrevivir aún en los desastres de mayor consideración.
A continuación, te queremos compartir algunos consejos básicos para que armes junto con tu familia, un plan de contingencia:
PASO 1. Determinar cuales son los desastres más comunes que podrían poner en riesgo la integridad familiar. ¿Cuales son las emergencias para las que debes prepararte? Sismo, incendio, inundación, etc.
¿Cuál es el plan de comunicación?
¿Cual es el plan de refugio?
¿Cuál es la ruta de evacuación?
Elabora planes de contingencia (Plan A, Plan B)
PASO 2. Considera las necesidades específicas de tu hogar.
Preparar un kit de suministros para desastres que contenga al menos tres días de comida y un botiquín de primeros auxilios para casos de emergencia.
Tener preparado un plan de comunicaciones de emergencia.
Determina un punto de reunión y una forma de ponerte en contacto con tus familiares.
Planea salidas de escape y evacuación
Mantener los dispositivos móviles y equipos electrónicos cargados y listos para utilizarse y, si es posible, un cargador solar.
Inspeccionar y solucionar peligros potenciales en el hogar
Aprender y enseñar a todos los integrantes de la familia, técnicas salvavidas básicas (Primeros auxilios, RCP, cómo apagar suministros de gas, electricidad, agua, en caso de que la casa haya recibido fuertes daños) y mantenerse actualizado, manejo de extintores, etc.
Asegúrate de tener acceso a documentos importantes
PASO 3. Almacenar suficiente agua y alimentos equivalente a 5 días, mínimo.
Almacenar suficiente agua considerando para beber, preparar alimentos y el aseo personal.
Almacenar el agua en recipientes limpios y sellados.
Guardarlos en un sitio seguro fresco y oscuro
Una radio a baterías, linternas, sacos de dormir y mantas, toallitas húmedas para limpiarte las manos, pastillas de cloro o yodo para purificar el agua, jabón, pasta de dientes y otros suministros higiénicos, un kit de emergencia para tu auto que incluya mapas, cables de arranque y bengalas, botas de goma y guantes impermeables.