TOP 10 EXAMENES MEDICOS

10 EXAMENES MÉDICOS QUE TODA MUJER DEBE HACERSE

Toda mujer, debe hacerse ciertos estudios médicos periódicamente y de acuerdo a su edad.

A continuación te compartimos los 10 exámenes que te ayudarán a prevenir y detectar de forma oportuna cualquier enfermedad que pueda poner en riesgo tu salud.

1. PAPANICOLAU. En éste examen, el médico toma una muestra de las células de la pared del cuello del útero. Permite detectar anomalías celulares y debe hacerse cada año a partir de los 21 años o de haber iniciado la vida sexual.

2. Test del VIH. Éste examen se recomienda hacerse cada año al menos, a partir de iniciar una vida sexual y sobre todo, si se ha vivido alguna situación de riesgo, como por ejemplo tener relaciones sexuales sin protección. Éste examen detecta la presencia del virus en la sangre.

3. Presión arterial. Mantener un control en la presión sanguínea es vital para detectar con tiempo cualquier enfermedad cardiovascular. Éste examen se realiza a partir de los 4 años como parte de control de rutina con tu médico de cabecera.

4. Control del colesterol. Tener el colesterol elevado es un factor de riesgo de enfermedad cardiovascular. Es importante realizar este examen a partir de los 30 años o antes si existen antecedentes familiares.

5. Enfermedades de transmisión sexual (ETS). A través de la orina o papanicolau, se pueden detectar enfermedades de transmisión sexual que pueden llegar a ser graves.

6. Diabetes. La diabetes es la acumulación de azúcar en la sangre. En Latinoamérica, una de cada dos mujeres padece ésta enfermedad o está en alto riesgo de ser diabética. Se detecta con un examen de sangre que se tiene que realizar al menos cada año a partir de los 25 años o antes si se tienen antecedentes familiares.

7. Mamografía. La mamografía y el ultrasonido son dos técnicas que analizan el estado del seno y detectan cualquier bulto o quiste. Se sugiere hacerse una mamografía anual después de los 40 años o antes si existen antecedentes familiares.

8. Examen de colon y recto. El cáncer de colon afecta por igual a hombres y mujeres. Se recomienda realizar éste examen periódicamente a partir de los 50 años para detectar a tiempo cualquier anomalía. También si se encuentra sangre oculta en heces como parte de otro examen.

9. Glaucoma. Los adultos mayores se encuentran en mayor riesgo de padecer deterioro visual. Por lo general no produce síntomas y sin el tratamiento adecuado puede llevar a la ceguera. Realizar este examen de rutina a partir de los 40 años cada 4 años o antes si tienes antecedentes familiares.

10. Densitometría. 1 de cada 5 mujeres mayores de 50 años sufre osteoporosis. La osteoporosis es la afección en que los huesos se debilitan y se vuelven frágiles. Muchas personas no tienen síntomas hasta que sufren una fractura ósea. Esta prueba determina cuánto hueso tiene, predice el riesgo que tiene una mujer de sufrir este padecimiento en el futuro.

Recuerda que un diagnóstico a tiempo te puede salvar la vida. Llevar una dieta equilibrada y ejercicio físico son los principios básicos para tener más energía, felicidad y salud.